Principal
Angula
Bacalao
Besugo
Bonito
Calamar
Dorada
Lenguado
Lubina
Merluza
Mero
Emperador
Pulpo
Rape
Rodaballo
Salmon
Salmonete
Sepia

Dorada

Dorada

Descripción
La dorada es un pez que habita en aguas poco profundas tanto de fondos arenosos como de roca del Mediterráneo y del Atlántico, entre las islas Canarias e Inglaterra. Es sociable y forman pequeños grupos. Presenta un fenómeno de inversión sexual en los primeros años de su vida, pues todos son machos y con la edad se convierten en hembras. Puede llegar a alcanzar hasta 70 cm de longitud. Su cuerpo, como en otros miembros de su familia, es ovalado, alto y comprimido. El dorso es gris y el vientre blanco. Los flancos presentan reflejos amarillos.
Entre los ojos tiene una mancha dorada que es la que le da su nombre y en cada opérculo una mancha negra. Se alimenta de crustáceos y moluscos a los que desmenuza con sus poderosos dientes.

Cultivo

Se cultiva en la mayoría de los países mediterráneos y en algunas costas del atlántico.

Al igual que la lubina, en los centros de reproducción "hatcheries" se producen huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas. Una única hembra puede llegar a poner hasta 2 millones de huevos por kilo de peso. El desove es espontáneo y secuencial con una duración de entre 2 y 3 meses. Durante su primer mes de vida (en tanques de fibra de vidrio) se alimentan de organismos vivos: rotíferos y artemia. Estos, artemia y rotíferos, al igual que algunas microalgas, proceden de cultivos continuos que se mantienen en los criaderos. Al final de este mes se les comienza a "destetar" y progresivamente inician una alimentación a base de piensos secos. Las doradas de entre 2 y 10 g. están listas para pasar a las unidades de engorde.

Las instalaciones de engorde son variadas: jaulas flotantes en el mar, tanques de hormigón o estanques de tierra. En todos ellos se alimenta a las doradas con piensos fabricados a partir de harinas y aceite de pescado.

Cada dorada tarda entre 18 y 24 meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona del huevo.

Su talla comercial abarca desde los 180 g hasta más de 1.500 g

Nuestro mercado
Orden Científico

La dorada pertenece a la familia de los Espáridos. Orden Perciformes.

Su nombre científico es Sparus Aurata.

Principal Arriba CONGELADOS Ofertas Mapa web Productos RECETAS