Principal
Angula
Bacalao
Besugo
Bonito
Calamar
Dorada
Lenguado
Lubina
Merluza
Mero
Emperador
Pulpo
Rape
Rodaballo
Salmon
Salmonete
Sepia

Bacalao

 
Descripción
Como bacalao, conocemos a una de las cerca de 60 especies de una familia de valiosos peces comestibles. El bacalao vive sobre todo en mares fríos o templados del norte, a profundidades de entre 180 y 600 m, y emprenden largas migraciones. Muchos viven cerca del fondo. El bacalao común tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y un pequeño barbelo en la mandíbula inferior. Por lo general son de tamaño moderado, pero pueden llegar a pesar hasta 90 kg. y a medir 1,8 m de largo. De color gris verdoso a castaño negruzco, y en ocasiones rojo, tiene un dibujo veteado en la cabeza, el dorso y los costados. Es un depredador voraz, y se alimenta de arenques, anguilas y otros peces de aguas poco profundas.

Los bacalaos se reúnen en gran número durante el invierno para reproducirse, y las hembras ponen entre 4 y 7 millones de huevos. Los huevos de algunas especies contienen una gota de aceite, lo que hace que floten, y los bacalaos en fase larvaria pasan a formar parte del plancton durante unas diez semanas. Cuando miden unos 2 cm se hunden hasta el fondo, durante el segundo año empiezan a migrar, y en cinco años comienzan a reproducirse.

El bacalao es apreciado por su carne y como fuente de aceite de hígado de bacalao. Otras especies de importancia comercial incluyen el abadejo, el bacalao del Pacífico, muy apreciado por los japoneses y el eglefino. Este último, en particular, ha sido sobre explotado por las redes de arrastre de los grandes barcos factoría.

Nuestro mercado
Podemos encontrar bacalao en dos presentaciones; en fresco y en salado.

El bacalao fresco proviene de las capturas que obtienen nuestros barcos en los caladeros del atlántico norte europeo.

El bacalao salado puede tener diversas procedencias puesto que también se pesca en otras latitudes y lo podemos adquirir entero, en lomos, troceado, desmigado, etc.

Orden Científico
El bacalao pertenece a la familia Gádidos, orden Gadiformes.

El nombre científico de el Bacalao común es Gadus Morhua.

 
 

Principal Arriba CONGELADOS Ofertas Mapa web Productos RECETAS